Novedades

En los últimos años, el despliegue del coche autónomo ha sido paulatino, constante y se ha normalizado. Las noticias sobre vehículos que se conducen solos por un vecindario o que hacen pruebas en las carreteras han dejado de sorprender. Del asombro se ha pasado a la curiosidad. El prodigio se ha convertido en un fenómeno abarcable, no siempre comprendido, pero menos arcano y más bien técnico.

En pleno 2020 ya existen muchos ensayos en escenarios reales. Incluso se ha probado a crear servicios comerciales —con un matiz de experimentación pero con todas las garantías— basados en el transporte de personas en vehículos autónomos. A estas alturas, la recogida de datos es ya de envergadura, la tecnología se ha perfeccionado, tanto los sensores como la visión artificial, el procesamiento de la información o el entrenamiento de los algoritmos. Aparentemente las máquinas están prácticamente listas. Pero a nivel tecnológico —el plano jurídico y el social siguen sus propios tiempos, más pausados— queda un detalle.

Son muchas las voces que apuntan la necesidad de tener 5G para que el coche autónomo llegue al máximo nivel. Se trata de lo que se conoce como nivel 5, que permite plena autonomía. Aquí deja de ser necesaria la atención del conductor, incluso su presencia. Y es que los vehículos de esta categoría podrán fabricarse incluso sin volante ni pedales de freno o acelerador.

En este articulo podremos encontrar algunos puntos importantes tales como:

  • Toma de decisiones en tiempo real: la importancia de la latencia

    • Qué es necesario para un coche autónomo de nivel 5

  • Grandes volúmenes de datos

    • La gestión de la informacióndwaawaadadawfcwrfwdaafafafaffffafmo

  • V2X: Vehicle to everything

    • El problema de las flotas de coches obsoletos

    • Las ciudades inteligentes, paraguas del coche autónomo

    • Primeras experiencias con el coche autónomo

  • Conductores en remoto

    • El debate sobre la regulación del coche autónomo

Si quieres leer la noticia pincha en el siguiente enlace: https://blogthinkbig.com/coche-autonomo-nivel-5-5g

Durante el mes de noviembre de 2020 nuestro compañero Eduardo Romera obtiene el Primer Premio 🏆 en los "Premios 2020 - Campus de Excelencia Internacional: Bioenergía & Smart Cites" en la categoría Tesis Doctoral, financiados por la Universidad de Alcalá y Universidad Rey Juan Carlos.

El proyecto, titulado "Semantic understanding of 3D scenes for autonomous vehicles through deep learning",fue desarrollodo en la Escuela Politécnica Superior UAH bajo la destacada supervisión del Prof. Luis Miguel Bergasa.

 

En el mes de septiembre del 2019 Luis Miguel Bergasa dió una conferencia en el Taller de IA y Robótica organizado por RoboCity2030 en Madrid titulado "Robocity2030: Madrid Robotics Digital Innovation Hub".

En este WS el cartel presentado por nuestro grupo titulado "Diseñar un sistema Drive-by-Wire para un coche eléctrico autónomo" fue galardonado con el premio al mejor póster del WS.

 

Durante el mes de noviembre de 2020 nuestro compañero Carlos Huélamo obtiene el Primer Premio 🏆 en los "Premios 2020 - Campus de Excelencia Internacional: Bioenergía & Smart Cites" en la categoría Tesis de Master, financiados por la Universidad de Alcalá y Universidad Rey Juan Carlos.

El proyecto, titulado "Técnicas Predictivas para la Comprensión de Escenas mediante el Uso de Deep Learning", fue desarrollado en el grupo de investigación RobeSafe (Departamento de Electrónica, Escuela Politécnica Superior UAH) bajo la destacada supervisión del Prof. Luis Miguel Bergasa.

El alcance del proyecto es proponer una arquitectura de software de seguimiento de objetos múltiples (MOT) precisa y en tiempo real en el contexto de los sistemas de transporte inteligente (ITS) mediante la fusión de sensores entre LiDAR y seguimiento de objetos visuales basado en aprendizaje profundo. Las herramientas adicionales involucradas en el proyecto fueron ROS (Robot Operating System), Docker, Inc, el simulador de conducción autónoma CARLA (CAR Learning to Act) y nuestro vehículo eléctrico autónomo del mundo real.

 

Para terminar os dejamos una frase que Carlos cito con respecto al premio:
"Ir juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar, trabajar juntos es triunfar"

El 10 de Marzo,Carlos Gómez Huélamo recibió una Mención Honorífica en la XVI Edición del Concurso "Premio a la Innovación Tecnológica 2019", patrocinado por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego (FRBS) y la asociación COIIM Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid , representando a uno de los tres mejores Másteres Finales de Ingeniería Industrial entre las regiones de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco, incluyendo tanto las universidades públicas como privadas. El proyecto, titulado "Técnicas Predictivas para El Conocimiento de Escenas usando Deep Learning", fue supervisado por el Prof. Luis Miguel Bergasa.

En resumen, el alcance del proyecto, desarrollado en el grupo de investigación RobeSafe (Departamento de Electrónica, Universidad de Alcalá ), es proponer una arquitectura de software precisa y en tiempo real basada en el seguimiento de múltiples objetos (MOT) basada en deep Learning en el contexto de los sistemas de transporte inteligente (ITS). Otras herramientas involucradas en el proyecto fueron ROS (Robot Operating System), Docker, el simulador de conducción autónoma CARLA y nuestro vehículo eléctrico autónomo.

 

Y para terminar tuvo unas bonitas palabras de agradecimiento: "Gracias a mis compañeros y profesores de la UAH, especialmente a los compañeros del grupo de investigación RobeSafe, sin los cuales este premio habría sido inalcanzable".