Novedades

El 10 de Marzo,Carlos Gómez Huélamo recibió una Mención Honorífica en la XVI Edición del Concurso "Premio a la Innovación Tecnológica 2019", patrocinado por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego (FRBS) y la asociación COIIM Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid , representando a uno de los tres mejores Másteres Finales de Ingeniería Industrial entre las regiones de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco, incluyendo tanto las universidades públicas como privadas. El proyecto, titulado "Técnicas Predictivas para El Conocimiento de Escenas usando Deep Learning", fue supervisado por el Prof. Luis Miguel Bergasa.

En resumen, el alcance del proyecto, desarrollado en el grupo de investigación RobeSafe (Departamento de Electrónica, Universidad de Alcalá ), es proponer una arquitectura de software precisa y en tiempo real basada en el seguimiento de múltiples objetos (MOT) basada en deep Learning en el contexto de los sistemas de transporte inteligente (ITS). Otras herramientas involucradas en el proyecto fueron ROS (Robot Operating System), Docker, el simulador de conducción autónoma CARLA y nuestro vehículo eléctrico autónomo.

 

Y para terminar tuvo unas bonitas palabras de agradecimiento: "Gracias a mis compañeros y profesores de la UAH, especialmente a los compañeros del grupo de investigación RobeSafe, sin los cuales este premio habría sido inalcanzable".

 

El premio lo conceden expertos internacionales de reconocido prestigio por la investigación continuada del grupo en la línea de sistemas de percepción aplicados a la robótica, las infraestructuras de carretera y los vehículos inteligentes. La UAH es la primera institución española que recibe premio.

Robesafe, el grupo de investigación de la UAH adscrito al Departamento de Electrónica, obtiene este galardón internacional por las aportaciones llevadas a cabo desde su fundación, en el año 2006 en el campo de los Sistemas Inteligentes de Transporte. Aportaciones que están relacionadas con la investigación de sistemas avanzados de asistencia a la conducción o el desarrollo del sistema VISUALISE (Visual Inspection of Signs and Panels) para la inspección automática de señales y paneles de tráfico a bordo de un vehículo a velocidades de conducción convencionales, patentado en 2008, extendido a PCT en 2009 y explotado comercialmente por el grupo EUROCONSULT. Además, la comercialización de este sistema dio origen a la creación de la primera EBT de la UAH en el año 2009 con el nombre de ‘Vision Safety Technologies S.L. (VST)’.

 

Si quieres leer más acerca de la noticia pincha aqui: Portal de Comunicación

Entrevista de Iñigo Alfonso a Pedro Revenga del Toro, profesor de tecnología electrónica de la Universidad de Alcalá, en Las mañanas de RNE sobre coches híbridos y eléctricos.

Conoceremos los datos de las matriculaciones de los vehículos híbridos y eléctricos del pasado mes de enero. ¿Son estos vehículos el futuro? Para el profesor la respuesta es sí, aunque hoy en día "el coche híbrido es un buen elemento de transición hasta poder comprar coches eléctricos con todas las garantías de carga”. 

Entrevista desde la pagina web de rtve:

http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/las-mananas-de-rne-con-inigo-alfonso/mananas-rne-inigo-alfonso-coches-electricos-futuro/4967021/?media=rne

El 24 de julio, el grupo de investigación RobeSafe (Luis Miguel Bergasa, Departamento de Electrónica, Escuela Politécnica Superior UAH) realizó una prueba de conducción en el Campus Externo de la Universidad de Alcalá. Nuestro automóvil eléctrico autónomo, basado en una plataforma TABBY EVO de Open Motors®, demostró sus nuevas habilidades mejoradas en términos de control basado en seguimiento de waypoints (Rodrigo Gutierrez Moreno), localización basada en EKF usando dispositivos GNSS y de odometría de ruedas y un Drive-By-Wire sistema, todos ellos integrados mediante comunicaciones ROS. Además, damos un paso adelante respecto al paradigma V2U (Vehicle-To-User) probando nuestras HMIs (Human Machine Interfaces), que nos ayudan a monitorizar (Javier Araluce Ruiz) los principales parámetros de nuestro vehículo (como el estado de la batería, cantidad de los satélites GLONASS y GPS o la velocidad del coche) así como la posibilidad de introducir una ruta mediante una pantalla táctil central de forma similar a algunas empresas de automoción como Tesla.

¡Estamos muy emocionados de seguir trabajando y probar nuestros sistemas de percepción basados ​​en DL en nuestras placas informáticas integradas NVIDIA Jetson en las próximas pruebas de manejo para mejorar la eficiencia y confiabilidad de nuestro sistema!

 

El grupo de investigación Robesafe de la UAH trabaja en este proyecto dedicado al desarrollo de un vehículo inteligente adaptado a las necesidades específicas de los conductores senior. Ya existe el primer prototipo, diseñado al 100% en la UAH.

Es evidente: la población mundial envejece y se calcula que en el año 2030 en España uno de cada 3 conductores tendrá más de 65 años. Robesafe trabaja para favorecer que las necesidades de movilidad e independencia de los mayores no se vean interrumpidas por el deterioro, propio de la edad, de las habilidades a la hora de conducir.

Si quieres leer la noticia entera pincha en el siguiente link:

http://portalcomunicacion.uah.es/diario-digital/reportaje/el-proyecto-smartederlycar-un-coche-electrico-automatizado-adaptado-a-las-necesidades-de-las-personas-mayores-2.html